El programa PORVENIR NEA sigue creciendo en Misiones

En el marco del programa PORVENIR NEA que implementa la Asociación Conciencia con el apoyo de Massalin Particulares, se llevaron a cabo revisaciones oftalmológicas  a más de 340 niños de las escuelas n° 840 y n° 707 de Comandante Andresito, Provincia de Misiones. Las mismas surgen gracias al aporte de la Fundación BAPRO que acercó su programa “Una mirada para los niños para que también los chicos misioneros puedan ver mejor.

El programa PORVENIR NEA tiene por objetivo prevenir el trabajo infantil en hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros menores de 16 años, a través del fortalecimiento de la educación y los valores vinculados al desarrollo. Para lograrlo brinda herramientas específicas de acceso y permanencia de los menores a la educación formal de nivel inicial y primario, evitando la repetición y el abandono escolar. Estas actividades son acompañadas de capacitaciones hacia actores claves y por la entrega de material de sensibilización sobre la problemática del Trabajo Infantil.

El mismo beneficia a más de 17.900 niños del área tabacalera de Misiones y se lleva a cabo desde el año 2012 en los departamentos de General Manuel Belgrano y Guaraní, con la incorporación este año de San Pedro (Misiones).

Tirso Gómez Brumana, Gerente de Comunicaciones y Contribuciones de Massalin Particulares, señaló: “Estamos muy contentos con las acciones coordinadas entre el programa PORVENIR NEA y Una mirada para los niños, porque entendemos que la mejor manera de trabajar es cuando lo hacemos en conjunto, integrando necesidades y compartiendo esfuerzos.”

Es el tercer año que se lleva a cabo el Porvenir NEA (que inició con el nombre de Programa de Prevención del Trabajo Infantil en Misiones y cambió su nombre a PORVENIR NEA para alinearse con otros programas con la misma misión que se vienen desarrollando hace más de 11 años).

Por su parte, Susana Finger, Directora de Asociación Conciencia comentó: “Estamos convencidas de que el éxito de Porvenir radica en el mismo elemento que hizo innovador al programa cuando lo fundamos: el hecho de que se trate de un esfuerzo en equipo de todo el sector tabacalero incluyendo empresas, cámaras productoras, autoridades provinciales e instituciones especializadas en la temática.”

Capacitación a docentes

Además, como resultado del marco del convenio celebrado entre el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones el pasado mes de junio, con la colaboración de otros ministerios, y la Asociación Conciencia con el objeto de mejorar la calidad de vida de las familias de los productores tabacaleros; se están realizando cinco jornadas de capacitación a docentes para trabajar en la prevención del trabajo infantil y el manejo responsable de agentes protectores de cultivo.

Se han llevado a cabo jornadas en las localidades de San Vicente, Cte. Andresito, San Pedro, El Soberbio y 25 de Mayo, en la cual se estima que participaron más de 100 docentes de escuelas rurales de la provincia.

El continuo acompañamiento de los Ministerios de Cultura y Educación y Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la OIT Argentina, fortalecen las acciones del Programa y contribuyen a su correcta implementación garantizando el cumplimiento de sus objetivos.

PORVENIR NEA es una iniciativa de Asociación Conciencia con el apoyo de Massalin Particulares S.A y la Cooperativa de Tabaco de Misiones – en colaboración con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones. – orientada al fortalecimiento de la educación para la prevención del Trabajo Infantil.

Tiene como objetivo alejar del trabajo infantil a niños y niñas menores de 16 años hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros para lo cual brinda  herramientas específicas para el acceso y permanencia de los menores a la educación formal de nivel inicial y primario, evitando la repetición y el abandono escolar. Estas actividades son acompañadas de capacitaciones hacia actores claves y por la entrega de material de sensibilización sobre la problemática del Trabajo Infantil.

A través del programa se contribuye a la mejora de infraestructura escolar apoyando el “Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones”, con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños.

Tags: , , , , ,

Dejar un comentario