AmCham Argentina distinguió a las empresas más sustentables del país

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina reconoció a aquellas empresas que han orientado su gestión a la sustentabilidad y cuentan con procesos, productos y servicios alineados con ese concepto.

AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, realizó la Ceremonia de Entrega de la 16ta Edición del Premio de Ciudadanía Empresaria, en la que se distinguió a las empresas por su Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES) e Iniciativas Sustentables (IS) en Procesos, Productos y Servicios.

ESCUCHAR COMENTARIO DE ALEJANDRA SCIGLIANO POR RADIO SIMPHONY 91.3

El evento tuvo lugar en el marco de una cena en el Faena Arts Center a la que asistieron más de 450 invitados, entre funcionarios públicos, ejecutivos de empresas, y referentes locales e internacionales del ámbito de la RSE.

Juan Manuel Vaquer, Presidente de AmCham Argentina, inauguró la premiación afirmando que “Creemos que las empresas deben ser protagonistas del desarrollo sustentable de nuestro país y para hacerlo es necesario, promover la innovación y la evolución continua de los negocios a partir de la inserción de la sustentabilidad en la estrategia de la compañía”.

En la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), que reconoce el grado en que la gestión integral de la compañía está alineada al concepto de sustentabilidad, AmCham reconoce las 10 empresas líderes que son en orden alfabético Arcor, Banco Galicia, Grupo Sancor Seguros, Henkel , Kimberly-Clark, Manpower, Masisa, Nidera, Petrobras y Telecom, siendo Arcor el ganador.

En las categorías de Iniciativas Sustentables (IS), que desde 2012 premia iniciativas innovadoras que contemplen el concepto de sustentabilidad, las ganadoras fueron: en la modalidad Productos: Ondulé, una empresa de juguetes elaborados con cartón reciclado; en Servicios: Recycomb del Grupo Loma Negra, que ofrece una solución sustentable para la disposición segura de residuos industriales a través del procesamiento de los mismos para producir combustibles alternativos para hornos de cemento y en la modalidad Procesos: a Citrusvil, que ha mejorado la capacidad productiva del sistema desde el punto de vista agronómico, económico y ambiental y la calidad de los recursos renovables y no renovables incluidos en el sistema productivo.

En la 16ta edición de la premiación, los jurados para la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad fueron: Estrella Peinado Vara, Especialista Senior del Fondo Multilateral (FOMIN) del Grupo BID, Banco Interamericano de Desarrollo; Luis Ulla, Director Ejecutivo del IARSE;  Homero Santos, Especialista en temas de Sustentabilidad de la Universidad Don Cabral de Brasil; Pierre Hupperts, Director de PH Visión y Estrategia, Holanda – Argentina; Marcelo Paladino Profesor del Área Académica Empresa, Sociedad y Economía y Ezequiel Reffico, Profesor de Estrategia en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Los jurados responsables de la categoría Iniciativas Sustentables (IS), modalidad Productos y Servicios fueron: Maria Marta Fidalgo, Directora del Centro de Ingeniería Ambiental  ITBA; Alberto Willi, Profesor del Área Académica Empresa, Sociedad y Economía y Sergio Postigo, Director del Centro de Emprendedores de UDESA.

En Procesos: Leonardo Schvarstein, Adjunto catedra de Dirección General en la Facultad de Ciencias Económicas de UBA; Enrique Puliafito Director Posgrado de Ingeniería ambiental y Ana Carolina Herrero, Directora de la Licenciatura de Ecología Urbana en Universidad General Sarmiento.

Además, este año la cena sumó un ingrediente más que apostó al involucramiento personal de cada uno de los presentes: “Hoy queremos proponerles que hagamos un ejercicio de construcción colectiva. Las cintas que tienen en las mesas contienen  una serie de frases, que surgieron de la reflexión del equipo de AmCham, y son principios, ideales y convicciones que guían o deberían guiar nuestra actividad diaria, explicó Florencia Salvi, Gerente de Sustentabilidad de AmCham, para continuar “Les propongo que elijan las cintas con las frases que más los movilizan o que más les gustan y que se las pongan como lo hice yo”.

El Premio Ciudadanía Empresaria fue creado en 1999, con el objetivo de consolidar un espacio de reconocimiento en materia de gestión sustentable y hoy se ha convertido en uno de los premios más representativos de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Argentina. Este año el premio recibió 65 presentaciones en las 2 modalidades de participación: Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES) e Iniciativas Sustentables (IS).

En total, el PCE suma más de 1200 presentaciones, logrando un total de casi 80 reconocimientos a empresas de todo el país. Esto demuestra un gran compromiso en el movimiento de la sustentabilidad y una creciente evolución en la gestión empresaria que apuesta por el desarrollo sustentable.

Tags: , , , , ,

Dejar un comentario