1er Diálogo Público Privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): alineando las estrategias de negocios

Sebastián Bigorito, CEADS, Betina Azugna, de Grupo Sancor Seguros; Axel Flügel, Unilever Cono Sur; Cristina Calvo, Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Luis José Di Pietro Paolo, Ministerio de Economía Social.

El martes 26 de abril ante la presencia de más de 350 personas se llevó a cabo el “1er Diálogo Público Privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): alineando las estrategias de negocios”. El evento fue organizado por la Mesa Directiva del Pacto Global de Naciones Unidas, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La bienvenida y la apertura del panel estuvieron a cargo del Dr. Humberto Bertazza, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Seguidamente participaron Gustavo Zlauvinen, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina); Néstor Abatidaga, Representante de la Red Argentina del Pacto Global y CEO del Grupo Sancor Seguros; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Los ODS presentan una nueva oportunidad para obtener soluciones desde las empresas, permitiéndonos demostrar que desde el sector privado y conectando las estrategias de nuestros negocios con las prioridades globales, podemos contribuir al desarrollo sostenible de las personas, las sociedades y el planeta en general”, destacó Abatidaga.

“La búsqueda de la sustentabilidad está en el centro de la discusión mundial y así quedó plasmado en la agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que dan continuidad pero con un énfasis diferente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, remarcó René Mauricio Valdez, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Seguidamente, el Subsecretario de Relaciones Exteriores (Gustavo Zlauvinen) hizo un repaso del proceso de construcción de estos 17 Objetivos y sus 169 Metas y remarcó que “el compromiso político del Gobierno argentino está dado no solo por la conformación del Comité Interinstitucional de Seguimiento de los ODS en Argentina sino también por la decisión de elevar la contribución nacional en el marco de la COP21 contra el Cambio Climático”.

El segundo bloque “Movilizando al sector privado”, estuvo integrado por Javier Cortés (Gerente Regional del Pacto Global para las Américas), Andrea Pradilla (Punto Focal del GRI para América Latina) y Flavio Fuertes (Analista de Gobernabilidad de PNUD Argentina y Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global).

Javier Cortés manifestó que “hoy para que un modelo de negocio sea exitoso hay que alinearse a los objetivos de desarrollo. Para jugar este papel clave y lograr que los ODS presentados a nivel mundial se hagan carne en las realidades locales, las 88 redes locales del Pacto Global serán las principales aliadas. Esta agenda cobra sentido en los contextos locales. Es una agenda viva y en cada contexto local se genera valor. Ahí queremos poner el foco. Esto no puede ser un output: es un proceso. Y hay que construir de abajo hacia arriba. Los ODS no se van a poder conseguir sin el compromiso de las empresas.”

Por su parte, Flavio Fuertes (@pactoglobalARG) contó qué hace, cómo lo hace y cómo se articula la Red Argentina del Pacto Global. Habló de la importancia de los Grupos de trabajo existentes (Cuidando el Clima, Empresas y DD.HH., Empresas por la Igualdad y el programa Empresas para Empresas) articulados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la nueva Agenda 2030. También señalo que las empresas deben priorizar los ODS con los cuales pueden hacer mejores contribuciones y que, en estos últimos 2 años, las empresas argentinas que forman parte de la red habían prioridad 9 de los 17 ODS. En otras palabras “las empresas identifican lo que es bueno para ellas pero que es, a su vez, bueno para la sociedad y viceversa”.

A continuación, se realizó el panel denominado “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda pública y privada: desafíos y oportunidades”. Bajo la moderación de Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), participaron: Betina Azugna, Gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros; Axel Flügel, Gerente de Relaciones Externas de Unilever Cono Sur; Cristina Calvo, Directora Nacional de Inclusión y Desarrollo Humano, del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Luis José Di Pietro Paolo, Director de Proyecto, dependiente del Ministerio de Economía Social.

Betina Azugna (@BetinaAzugna) por su parte, destacó que “el trabajo mancomunado de gestión con otras organizaciones, tanto del sector público como del sector privado, es la única forma para que las iniciativas tengan un gran impacto, trabajándolas también desde las políticas públicas y trabajando las temáticas que son importantes para la sociedad. En Sancor Seguros estamos enfocados en un programa en el que vamos hacia una búsqueda de un ciudadano sustentable. Pensamos que desde esa óptica se puede generar escala desde la concientización y el conocimiento del impacto que tienen estos temas.”

Por su parte, Axel Flügel (@axelflugel) destacó el Plan de Vida Sustentable para la gente que Unilever presenta, el cual se ve implementado a lo largo de toda su cadena de valor: Diseño de productos: desarrollo de versiones concentradas o comprimidas de nuestros productos que permitan generar menor impacto en su uso (30% menos de aluminio y 50% menos de gas), Materias primas (fuentes Sustentables) y la reducción absoluta de emisiones de gases de efecto invernadero en transporte fue de un 9% por optimización de rutas, convenios de backhauling con clientes y por la utilización de camiones con GNC.

En tanto, Cristina Calvo (@ccalvook) habló sobre la difícil búsqueda de los consensos. Debemos pensar en una nueva matriz donde “gobierno, sociedad y mercado deben hacer sinergia”.

Finalmente, Luis José Di Pietro, argumentó que 90 de las 169 metas de los ODS demandan una respuesta por parte de los gobiernos provinciales. Concluyó diciendo que “esto representa un doble desafío de coordinación: entre los Ministerios nacionales y entre el gobierno nacional y los provinciales”.

El cierre del evento estuvo a cargo de Ricardo Rodríguez (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y miembro de la Mesa Directiva de la red argentina del Pacto Global). A su momento, señalo algunos elementos que salieron a lo largo de toda la mañana entre los cuales se encuentran la necesidad de crear confianza entre las organizaciones públicas y privadas; la necesidad de repensar una nueva matriz sociopolitica dado que la agenda 2030 apela a la participación de todos los actores de la sociedad -gobierno, sociedad civil y sector empresarial- y la obligación de los actores de rendir cuentas.

Tags: , , , ,

Dejar un comentario