Paula Ruggeri – Directora de Espacio Sustentable

Charlamos con Paula sobre Espacio Sustentable y el  desarrollo el programa de Liderazgo Ambiental.

ESCUCHAR AUDIO DE LA ENTREVISTA EN ECO MEDIOS AM1220

VER VIDEO DE LA ENTREVISTA

TODAS LAS FOTOS

Espacio Sustentable es un blog –que cuenta con 12 mil visitas únicas por mes- cuya misión desde 2011 es promover la investigación y el desarrollo de proyectos socioambientales con la idea de implementar nuevas acciones para el cuidado y ahorro de los recursos naturales. En este marco, en 2014, nació el espacio de formación ambiental que ya alcanzó a mil alumnos y cuenta con el aval de COPHISEMA (Colegio de Profesionales en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entre los cursos se encuentra el Programa de Liderazgo Ambiental que en 2015 tuvo más de cien participantes.

Hasta el momento, el programa se llevó a cabo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires –en alianza con el Instituto Facultar y el apoyo de la UBA-, de la Ciudad de Buenos Aires –en alianza con el Rectorado de la UBA, por un lado, y con COPHISEMA, por el otro–, y en ciudad de Catriel, Neuquén –por invitación del equipo de Rugby local para implementar proyectos en sus campos de deportes-. Están planificadas capacitaciones en Bariloche, Rosario, San Nicolás, San Martín de los Andes, San Juan y Misiones.

El curso de Liderazgo Ambiental está dirigido, por un lado, a organizaciones, empresas y municipios que decidan comprometerse y concientizar sobre la temática medio ambiental a su equipo o comunidad y, por el otro, a la comunidad toda en el marco de las convocatorias realizadas junto con Aphisema. La duración es de entre 15 horas reloj, según los requerimientos de cada caso y su contenido atraviesa cuestiones como la implementación de buenas prácticas ambientales en oficinas, la formación de formadores en gestión de proyectos ambientales, la eficiencia energética y energías renovables en edificios sustentables, residuos sólidos urbanos y estrategias de reciclado, organización del trabajo y planificación de la seguridad e instalación de paneles solares para la obtención de agua caliente sanitaria. También se dictan charlas cortas de sensibilización en el que se tratan temas como el cambio climático, producción y consumo sustentable, liderazgo femenino, entre otros.

Dejar un comentario