José Pagés – Presidente de la Fundación Itaú

El Ministro de Educación y Deportes, a través del INET firmó convenios con Banco Itaú, Samsung Electronics, y Peugeot Citroën para alumnos de escuelas técnicas.

ESCUCHAR EL AUDIO DE LA ENTREVISTA A JOSE PAGES CON ALEJANDRA SCIGLIANO

Con el objetivo de que alumnos secundarios de escuelas técnicas realicen prácticas profesionalizantes que les permitan obtener experiencia profesional y vinculación con el mundo laboral, el Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, a través del INET, firmó esta mañana convenios con Banco Itaú, Samsung Electronics, y Peugeot Citroën.

Las prácticas tienen como finalidad que los estudiantes refuercen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional técnico en el que se están formando. Las tres empresas firmantes se comprometen a llevar adelante acciones  en conjunto para fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional e implementar programas de formación para docentes y alumnos, pasantías y prácticas profesionalizantes.

De la firma participaron el Ministro Bullrich junto al Director Ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny; y los presidentes de las tres empresas: César Blaquier (Banco Itaú Argentina), Sang Jik Lee (Samsung Argentina), y Luis Ureta (Grupo PSA Peugeot Citroën Argentina).

En el caso de las prácticas profesionalizantes en Itaú, la modalidad de participación será:

o   Se identifican escuelas técnicas en las orientaciones en las que Itaú puede ofrecer las prácticas. En caso que la propuesta sea presencial, las escuelas deben ser próximas al lugar de prácticas.

o   Se invita a los estudiantes a participar, sin distinción por desempeño escolar. A los interesados se los invita a una entrevista grupal, siendo éste el primer paso formador de la práctica: una especialista en selección administra la entrevista grupal y, al finalizar, les informa sobre los procesos de selección en una empresa. En principio todos los presentes son aceptados, excepto los alumnos que manifiesten desinterés (explícito o implícito) tras conocer los detalles de la propuesta.

o   Se designan los puestos, si hay más estudiantes postulantes que puestos, se sortea el estudiante que accede. Hay motivos valederos para incorporar a alumnos de mejor desempeño (premiarlos) como a los de menor desempeño relativo (fortalecer su autoestima), por lo que se opta por el sorteo.

o   Para este año se prevé recibir unos 36 practicantes o pasantes.

o   Las prácticas siempre son coordinadas por un tutor del área receptora que define el plan de prácticas en conjunto con el tutor designado por la escuela. El tutor laboral los guía en las tareas diarias.

o   Aunque las prácticas profesionalizantes no son rentadas, Itaú considera importante darle a los estudiantes de escuelas públicas con actividad presencial en sus oficinas una asignación estímulo para cubrir gastos básicos como traslado y comida, además de un buzo y camisas para uso cotidiano.

Tags: , , ,

Dejar un comentario