IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

El martes 29 de agosto se realizó en Rosario el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa que integra a cada escuela con su comunidad y que se ha implementado en la Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Perú.

Se realizó en Rosario el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un encuentro organizado por CIPPEC, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la empresa de cosméticos Natura. Funcionarios, especialistas, docentes y alumnos contaron la experiencia de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en la Argentina y la región. Las tres ediciones anteriores se realizaron en Buenos Aires y este año el foro se trasladó a Rosario, provincia de Santa Fe, uno de los distritos donde se implementa la iniciativa y que la estableció como política pública.

A la apertura del evento asistieron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación de esa provincia, Claudia Balagué. También participaron representantes del Ministerio de Educación de Salta, Tucumán, Chaco y Corrientes.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación escolar y social que tiene por objetivo la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la convivencia para la superación de las desigualdades sociales. Se basa en las premisas de que la educación necesita de la participación de la comunidad y que el aprendizaje se produce a través del diálogo igualitario entre las personas.

El IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje fue un espacio para profundizar en las bases teóricas y prácticas de la propuesta, conocer la experiencia de las escuelas y generar un intercambio con la extensa red que forma parte de la iniciativa en América Latina.

En la Argentina, el proyecto ya se estableció como política pública en las provincias de Santa Fe y Salta, y se está desarrollando en Chaco, Corrientes y provincia de Buenos Aires. Actualmente, 1.700 docentes y 19.000 alumnos de 50 escuelas argentinas integran Comunidades de Aprendizaje. Por otra parte, una práctica de Comunidades de Aprendizaje, las Tertulias Literarias (un espacio donde se comparte el entusiasmo por la lectura), se está implementando en más de 2.000 escuelas de Salta y Santa Fe.

En este sentido, el Foro contó con la participación de la subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa de Santa Fe, Carina Gerlero; la directora de Articulación Educativa de Santa Fe y coordinadora de Comunidades de Aprendizaje en esa provincia, Norma Abrahan; y la Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje de Salta, Rosana Hernández, quienes expusieron sobre la implementación de Comunidades de Aprendizaje en sus distritos.

Además, el evento incluyó una presentación de Jonas Waks, coordinador regional de Comunidades de Aprendizaje en el Instituto Natura, quien describió cómo, a través de formaciones de formadores y de un portal acerca de Comunidades de Aprendizaje, ese Instituto busca dotar de mayor autonomía a los países en los que se viene desarrollando esta política pública y simultáneamente sigue articulando al la red, conformada por más de 700 escuelas latinoamericanas, además de las 50 instituciones de Santa Fe y Salta.

El IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se realizó el martes 29 de agosto de 8.15 a 16.30hs en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

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