Líderes para el Aprendizaje: Un programa de formación de alta calidad para directores y supervisores de escuelas

Proyecto Educar 2050, en alianza con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés llevan a cabo el programa de formación “Líderes para el Aprendizaje”, en el que participaron directivos y supervisores de escuelas primarias, secundarias, públicas y privadas de las localidades de Trenque Lauquen y Pilar y de las provincias de Santa Fe, San Juan y Entre Ríos. Este programa de desarrollo profesional busca ser una herramienta de fuerte impacto en las escuelas para lograr mejoras en la calidad educativa, ofreciendo un espacio de encuentro y reflexión sobre sus prácticas y problemáticas, y enfocándose en el fortalecimiento de las redes entre escuelas.

Líderes para el Aprendizaje tiene como finalidad generar en los directores nuevos significados y nuevas prácticaspara la gestión de las escuelas, a través de jornadas de capacitación y espacios de reflexión. Esos son componentes esenciales del programa, que tiene una etapa presencial, con capacitación intensiva en diversos módulos que se realiza en la Universidad de San Andrés, y una etapa virtual, con un seguimiento en línea durante seis meses para que renovados especialistas en educación acompañen a los directores y supervisores en el diseño de un plan de mejora escolar.

Los participantes reciben durante el curso bibliografía sobre gestión y liderazgo escolar, que son los temas centrales que se abordan en el programa. tproyPartiendo del principio de que la educación la construimos entre todos, se destaca la participación de los distintos actores  que influyen en le educación: organización social, academia, ministerios provinciales y sector empresario.

En 2017 el programa habrá alcanzado a 72 directores y vicedirectores de la provincia de Santa Fe, 35 de la provincia de San Juan, 33 de Entre Ríos y 4 inspectores y 20 directores y vicedirectores de la ciudad de Trenque Lauquen y a 30 directores y vicedirectores de Pilar, beneficiando así a 200  líderes de la educación.

Cada grupo viajó a la Universidad de San Andrés, ubicada en Victoria, provincia de Buenos Aires, y cursó una semana intensiva de capacitación, intercambiaron experiencias exitosas y fueron parte de un espacio de encuentro y reflexión que consolidó una red entre las distintas escuelas. Líderes para el Aprendizaje tuvo un impacto sobre 102.340 alumnos, 7367 docentes  y un total de 202 escuelas.

Tags: ,

Dejar un comentario