La Fundación Microfinanzas BBVA impulsa junto a Naciones Unidas sociedades más justas e inclusivas

Casi 1.500 millones de personas viven en entornos vulnerables, afectados por conflictos, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Prevé además que, lejos de mejorar, la situación empeore y la cifra aumente un 82% en 2030. Sin embargo, para esa fecha el mundo habrá tenido que demostrar si ha cumplido y en qué medida los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan transformar la sociedad actual y hacer del planeta un lugar mejor.

El informe “Empresas y ODS 16: Contribuir a sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”, elaborado por el Fondo ODS y la Universidad de Pensilvania y presentado en Madrid, profundiza sobre la relación entre paz y desarrollo sostenible. Entidades como la Fundación Microfinanzas BBVA, que forman parte del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS, han aportado su experiencia para ayudar a encontrar soluciones e identificar los retos futuros en la consecución del ODS 16, que aboga por un mundo más justo y en paz. La FMBBVA, en su misión de promover el desarrollo sostenible de las personas vulnerables, impacta directamente en este ODS. Según recoge el informe, la Fundación apoya el proceso de
paz en Colombia, donde contribuye a que los desplazados por el conflicto armado puedan empezar de nuevo gracias al acceso a servicios financieros.

Para 2018, la Fundación está trabajando en un proyecto en el país que ya cuenta con el respaldo de instituciones gubernamentales y agencias internacionales de desarrollo. “Vamos a atender a miles de emprendedores vulnerables principalmente rurales, que han sido víctimas del conflicto colombiano con servicios y productos financieros además de educación financiera y formación. Todo con especial atención a las mujeres”, ha señalado Tula Ducasse.

La publicación también menciona los acuerdos de Bancamía con el Banco Mundial y USAID (la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo), y la participación de esta entidad de la FMBBVA en la Macrorrueda para la Reconciliación, que busca integrar las fuerzas necesarias para formalizar la paz en Colombia. Según el Fondo ODS, las alianzas público-privadas, incluidas en el Objetivo 17, son una de las herramientas imprescindibles para la consecución del objetivo por la paz.

Además, el informe resalta la contribución de la Fundación en temas tan importantes como la regulación del sector microfinanciero, necesaria para fortalecer las instituciones, uno de los pilares del ODS 16.

Tags: ,

Dejar un comentario