Recomendaciones del CONARP para la comunicación comercial en Internet

Considerando el papel cada vez más preponderante de lo digital en la vida cotidiana de la gente, el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) lanzó una nueva guía donde detalla algunas precisiones y sugerencias sobre los alcances de la comunicación comercial en Internet. En todos los casos, ésta debe ser legal, veraz, honesta, leal y digna de confianza.

Hoy las marcas utilizan diversas maneras para hacer llegar sus mensajes al público. Entre algunas formas de comunicación comercial que utilizan Internet para su difusión pueden mencionarse: la publicidad, el correo electrónico, el branded content, el sitio web del anunciante y las redes sociales (tanto las cuentas oficiales de las marcas en las distintas redes como la comunicación comercial a través de influencers).

En este contexto, por las características propias del entorno digital, en muchos casos son los mismos usuarios quienes eligen voluntariamente qué quieren ver, a diferencia de la publicidad tradicional que irrumpe en un espacio específico dedicado a ese fin.

El paper ayuda a identificar algunas posibles situaciones relacionadas con la generación y difusión del contenido comercial en medios digitales. En cualquier caso, y con el fin de garantizar transparencia, es fundamental que si la marca está involucrada de manera directa, este hecho sea evidente para el receptor.

Dado que en las redes sociales también pueden encontrarse contenidos sobre la marca que son creados por terceros que no tienen relación contractual con esa marca, se prevén aquellos casos en donde se realiza de manera intencional (mediante el denominado user-generated content) y otros como resultado de configuraciones por defecto del sistema, aunque hoy fácilmente editables por los mismos usuarios sobre la base de sus intereses.

El paper está disponible en: http://conarp.org.ar/docs/Conarp-PaperDigital-feb2018.pdf

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