Día Mundial del Medio Ambiente – Hoy puede ser un comienzo

Escuchá la Editorial Dia Mundial del Medio Ambiente por Alejandra Scigliano

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas  en su resolución del 15 de diciembre de 1972.​ Se celebra desde  1974 el  5 junio  de cada año, fecha con la que se dio inicio a la  Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.
Imaginemos el mundo en 1972… Y lleguemos a nuestro país… Yo iba al almacén de Don Lorenzo con la bolsa de las compras que me daba mi mamá, llevaba los envases de vidrio para el vino (que me lo vendían a pesar de mi edad), de aceite y alguna que otra vez de gaseosa; hasta los yogures los comprábamos con envases retornables. Luego venía el sodero a media mañana y el lechero pasado el mediodía y nos dejaba la leche en envase de vidrio y nosotros le dábamos los vacíos. Cerca de las 20 hs, pasaba el basurero y descargaba el tacho que encontraba en cada puerta,  en el camión…
Luego, durante muchos años fuimos incorporando costumbres mucho más cómodas y algunas mucho más higiénicas, como la recolección por ejemplo. Y de repente ya no fuimos al almacén, sino a los hipermercados a comprar todo en envases descartables y embolsando todo en bolsas de plástico y pidiendo muchas más bolsas de las que necesitamos para utilizarlas para poner nuestros residuos y que el recolector se lo lleve todo mezclado. Todo mucho más cómodo, más higiénico. Y de esa forma nos maleducamos, porque estaba de moda, porque era más cómodo, más “práctico” y más “higiénico”. Fueron décadas de tirar por tirar, materiales que tardarían cientos de años en degradarse.
Ahora, año 2018… Algunos, solo algunos, estamos tomando conciencia de que esto tiene que revertirse. Y muchos menos somos los que sabemos que no debe cambiar en pos de las futuras generaciones, sino por la que hoy habita nuestro amado y maltratado planeta.
Y ustedes me dirán que es muy difícil volver a desandar este camino de comodidad… Y yo les digo que no tanto, que solo hace falta comenzar  y quizá hoy es el día.
Ese es el objetivo del “Día Mundial del Medioambiente”, que muchos puedan empezar hoy a pensar en cuidar el lugar donde vivimos.
Podés, si querés,  hacer muchas cosas a partir de hoy. Nosotros te sugerimos algunas que pueden iniciar el camino:
-La elemental  tan básica, pero que poca gente la respeta: no tires nada en la calle, plazas, playas, lugares públicos. Utilizá los cestos y si no hay llevate tu basura y hace lo que corresponda en tu hogar.
-La frase, “Sin bolsa, por favor”… fundamental para que sepas que donde vayas a comprar tenés que llevar tu bolsa…
-Podés poner dos cestos en tu casa, uno para lo que se puede reciclar y otro para lo que es realmente basura. Y si con los orgánicos que vienen de la tierra haces compotaje, no imaginas lo que podés reducir a la hora de sacar tu basura a la calle.
-Buscá los puntos verdes más cercanos, hay gente esperando tus residuos reciclables en casi todos los municipios.
-Si tenés un pedacito de tierra podés iniciar una huerta, y de esa forma consumir lo que producis, sin agrotóxicos, sin nada…todo super natural. Y si no, podés buscar en internet o preguntar dónde tenés cerca de tu casa alguien que lo haga y te lo venda. Hoy hay muchas huertas agroecológicas que venden productos sanos;  y de esa forma no solo comes mejor sino que colaborás para el desarrollo de la economía de mucha gente.
-Por ejemplo, podés pensar: a partir de hoy no imprimo de más, solo lo imprescindible.
No soy quien para decirte lo que tenés que hacer, solo para sugerirte que hoy puede ser el comienzo de algo distinto en tu vida. Hoy podés comenzar a ser un ciudadano comprometido con el lugar donde vive.

Tags: ,

Dejar un comentario