Primer Encuentro Regional de Alianzas Multisectoriales en Educación

Con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan colaborar con la calidad educativa de la región, se desarrolló en Buenos Aires el Primer Encuentro Regional de Alianzas Multisectoriales en Educación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), REDUCA (Red Latinoamericana por la Educación) y Educar 2050.

Aunque en América Latina y el Caribe creció la cobertura para la educación de la primera infancia, hay desigualdad en el acceso a la educación y enormes diferencias entre países de la región. La mitad de los niños de las escuelas primarias no alcanzan los conocimientos mínimos para su nivel escolar; el 18% de jóvenes entre 15 y 19 años de la región no estudia ni trabaja, mientras que solo el 21% de los jóvenes pobres de la región termina la secundaria. En ese marco, la participación del sector privado y de la sociedad civil ha tomado cada vez mayor relevancia en distintos tipos de alianzas mediante las cuales trabajan junto al sector público, tendiendo puentes que redundan en significativas oportunidades de mejora para el sistema educativo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Andrea Bergamaschi, especialista senior en educación del BID; María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050, Darwin Caraballo, secretario  general de REDUCA,  y la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mercedes  Miguel.

María Cortelezzi hizo hincapié en el hecho de que más de 20 organizaciones de 5 países de América del Sur fueron convocadas por su experiencia y conocimiento cuyo objetivo común es el derecho a la educación. “El Estado es el garante de este bien público central, la educación. Pero somos todos, sector privado,sociedad civil y organizaciones quienes tenemos responsabilidad de acompañar al Estado.”

Por su parte, Andrea Bergamaschi destacó el apoyo del BID en materia educativa y la importancia de tener una visión para definir  las acciones que el banco puede realizar para apoyar el desarrollo de la educación en Latinoamérica.

Mercedes Miguel enfatizó que la educación es un “derecho humano”  y llevarlo adelante es un gran desafío. Hoy en día, más que de enseñar, hay que hablar de aprender. Cuando hablamos de educación, hablamos de cada niño y niña en particular.”

Asimismo, se expusieron experiencias exitosas de alianzas multisectoriales en educación en Brasil, Uruguay y Argentina, mientras que también se realizaron mesas de diálogo sobre los desafíos, la gobernanza, la articulación y el financiamiento de las AME. Del análisis efectuado por los participantes a lo largo de la jornada, se concluyó que las alianzas multisectoriales deben tener objetivos claros con una visión conjunta, planificación, liderazgo, empatía de los participantes y sistematización.

Esta fue la primera de tres reuniones que se realizarán en México y un país del Caribe y congregarán más de diez países más de la región. La conclusiones de los encuentros serán abordados en una publicación regional que buscará presentar la sistematización de los aprendizajes de las AME en la región. Convencidos que el trabajo en alianza entre diferentes sectores es la clave para la mejora educativa de la región, comenzamos a andar este camino de diálogo.

Tags:

Dejar un comentario