Cuarta edición del Programa de Entrenamiento de Perros de Asistencia

Metrovías, operadora de las 6 Líneas del Subte y el Premetro, presentó la 4ta edición del Programa de Entrenamiento de Perros de Asistencia que realiza de forma conjunta con la Asociación Civil Bocalán Argentina.

Esta mañana, en el local comercial Pawnia-Bocalán (el primer PetShop con compromiso social) ubicado en Av. Las Heras 2305, Metrovías y Bocalán brindaron una conferencia en la que presentaron su plan de trabajo. Además, explicaron cuál es el rol de un perro de asistencia, el marco regulatorio que ampara a estas mascotas (Ley 26.858) y una demostración de las destrezas que realizan los animales.

El cierre de la jornada se realizó en la estación Las Heras de la Línea H, que une Facultad de Derecho con Estación Hospitales, en donde se explicó y mostró de manera práctica cómo son las tareas de entrenamiento e, incluso, se realizó un viaje en Subte entre las estaciones Las Heras y Facultad de Derecho.

El Subte es el primer medio de transporte en Argentina y Latinoamérica en desarrollar este Programa que tiene por objetivo fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente y educarlos para poder asistir a personas con discapacidad y niños con autismo y poder, así, integrarlos a los transportes públicos. Durante el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus estímulos, mediante el reconocimiento de los espacios, olores y sonido de las formaciones, como así también familiarizarlo con el ambiente y los lugares asignados para viajar.

En qué consiste el programa
Este programa se desarrolla gracias al acuerdo firmado entre Bocalán y Metrovías, con el aval de su órgano de control, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Se trata de una actividad que  permite a las personas con discapacidad alcanzar mayor autonomía en su integración en un medio de transporte tan importante como el Subte.

El programa es desarrollado por Metrovías desde abril de 2015 y a través del mismo buscamos fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente, educarlos para poder asistir a personas con discapacidad y también sensibilizar a todo nuestro personal de contacto y a los usuarios del servicio.

Como parte de esta política empresarial, involucramos a nuestro personal para que se conviertan en familias de sociabilización de los cachorros antes de que comiencen a entrenar, a la vez que capacitamos a todo nuestro personal de contacto, para concientizar acerca de su rol frente a estos animales.

Qué es un perro de asistencia
Se trata de un perro que convive con la persona a la cual asiste, y lo hace de manera permanente en todas sus actividades. En su casa puede alcanzarle objetos que se caen al piso, abrir cajones, colaborar con la persona a quitarse una prenda, entre otras. Por su parte, ahora con el entrenamiento en el Subte el perro está capacitado para acompañar a su dueño desde el momento en que ingresa a la estación, durante el recorrido de su viaje y hasta la finalización del mismo.

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