Llega el X Foro de Calidad Educativa: “Innovar para aprender”

El 9 de noviembre, Educar 2050 realizará su décimo Foro de Calidad Educativa, bajo el lema “Innovar para aprender”, en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, de 9 a 14 h.

Este año, centrados en la innovación como herramienta para el aprendizaje, hemos realizado tres Pre Foros de Calidad Educativa en las provincias de Santa Fe, Salta y Neuquén. Durante estas jornadas debatimos sobre los desafíos para poder innovar en la escuela y en el sistema educativo, conversamos sobre cómo impacta el contexto actual y qué políticas educativas se implementan en cada región.

En su décima edición, el Foro Nacional de Calidad Educativa tiene como objetivo inspirar a los participantes y compartir con ellos conocimiento experto sobre investigaciones, políticas educativas y experiencias inspiradoras en torno al aprendizaje y a la innovación con la meta de posibilitarles a los alumnos instancias de producción del conocimiento desde un rol más activo y comprometido. A través de distintos paneles, abordaremos temáticas sobre el desarrollo de habilidades del siglo XXI desde la mirada y reflexión de distintos especialistas.

Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar, será el encargado de la apertura del Foro. Durante el primer panel se presentará el Informe de Progreso Educativo, que analiza la situación de la educación en Argentina y el progreso del sistema educativo en materia de reformas y mejoras. De dicho análisis surgen múltiples interrogantes acerca del rumbo que debería orientar el cambio educativo para avanzar en el logro de aprendizajes significativos de parte de todos los estudiantes. Del panel participarán Ariel Fiszbein, director de Educación The Inter-american Dialogue, Inés Aguerrondo, coordinadora de Innovación del Departamento de Educación de la UCA, e Irene Kit, presidente de Educación para Todos, moderados por Anahí Pissinis, coordinadora de Investigación de Educar 2050.

El siguiente panel, “Desafíos educativos: perspectivas globales”, debatirá sobre las principales problemáticas y desafíos en torno al desarrollo de políticas y programas en innovación educativa que mejoren los aprendizajes. Contará con la presencia de Mario Waisbluth, de Educación 2020 (Chile); Priscila Da Cruz, presidente de Todos por la Educación (Brasil), y Emilia Ahvenjärvi (agregada de Educación, embajada de Finlandia).

En el panel los jóvenes y la transformación educativa  se presentarán los proyectos ganadores del Hackatón 2050, jornada de innovación que los tuvo como protagonistas. María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo XXI hará una reflexión y moderará Lucas Oromí, Desarrollo Institucional, de Educar 2050.

El panel “Experiencias centradas en el aprendizaje” mostrará distintas experiencias nacionales e internacionales en donde la integración de las TIC, herramientas tecnológicas y  enfoques pedagógicos personalizados juegan un papel central para el desarrollo de trayectorias educativas de calidad. Participarán de este panel María Cortelezzi, Directora Nacional de Evaluación, Nicolás Buchbinder, Policy and Research Manager, J-PAL LAC; Ariel Rotondo, director ISPI N 9073, José Manuel de Estrada, Santa Fe, moderados por Laura Carrasco, coordinadora de Trabajo de Campo de Educar 2050.

Las inscripciones al Foro de Calidad Educativa se realizan desde este link

Tags: ,

Dejar un comentario