Se impulsa el diseño del primer Fondo de Agua de Argentina

Junto al Gobierno de Mendoza, el Departamento General de Irrigación, The Nature Conservancy (TNC), la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y otras empresas, formará parte del grupo promotor del Fondo de Agua que contribuirá a  mejorar la disponibilidad y calidad del agua en la cuenca del Río Mendoza. La iniciativa refuerza el compromiso y la estrategia de la empresa en la gestión responsable de agua.

En el marco de su plataforma de sustentabilidad 100+, Cervecería y Maltería Quilmes participó hoy en la ciudad de Mendoza de la firma del convenio de creación del grupo promotor que impulsará la creación  del primer Fondo de Agua de Argentina, con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica de Mendoza.

El grupo promotor está integrado también por el Gobierno de Mendoza, el Departamento General de Irrigación, Aguas Mendocinas, Coca- Cola, Danone y TNC, en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua como miembros del grupo promotor.

Para Cervecería y Maltería Quilmes el agua es un ingrediente fundamental en la receta de sus cervezas y un recurso natural de gran importancia para alcanzar el bienestar económico, social, y ambiental de las personas  y las comunidades.

Con la firma del acuerdo de entendimiento, Cervecería y Maltería Quilmes y el grupo promotor avanzarán en la fase de diseño de un Fondo de Agua para la cuenca del Río Mendoza que ayude al suministro de agua para su gente, su industria y la naturaleza en el largo plazo.

Los Fondos de Agua son organizaciones que permiten gestionar la búsqueda de recursos sustentables para preservar el agua a través de una planificación territorial de acciones basadas en ciencia, como la protección de tierras, vegetación ribereña, educación ambiental y campañas de comunicación, entre otras soluciones.

La “fase de diseño” contempla la elaboración del plan estratégico que regirá las acciones del Fondo de Agua, con objetivos y metas, así como el armado de la estructura del mecanismo financiero  correspondiente”, comentó Denise Bussio, Directora Ejecutiva de TNC Argentina.

En el período 2010-2018, Cervecería y Maltería Quilmes logró disminuir el consumo de agua en un 30%, gracias a su gestión de reducción y reúso. Los factores clave fueron la optimización de los procesos de envasado, pasteurización, tratamiento y reaprovechamiento de agua y de efluentes tratados en circuitos internos para abastecer servicios auxiliares. Además, las capacitaciones ambientales y el control diario de los consumos, son la base de la gestión operacional.

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