Encuentro de Agroecología Regenerativa – Jairo Restrepo en Argentina

Durante 3 días, el referente internacional estará dictando el curso de agroecología regenerativa para las familias productoras de Misiones.

El encuentro de agricultura regenerativa se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de abril, en la Reserva de Biosfera Yabotí, El Soberbio, Misiones, en el marco de las acciones de turismo regenerativo y desarrollo ecosistémico iniciadas por el Grupo La Ciudad Posible.

Con esta iniciativa se busca darle herramientas a los productores familiares de la zona para diversificar la producción, regenerar el suelo -que es la base de la biodiversidad-, reducir el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, fortalecer la red de productores, mejorar los mecanismos de comercialización e identificar oportunidades de desarrollar nuevos mercados justos e inclusivos.

El encuentro estará enfocado en transmitir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre los cuales se construye la propuesta de la agricultura regenerativa; intercambiar experiencias prácticas (diciendo, haciendo y experimentando) con los participantes y presentar herramientas aplicables a la realidad agrícola. Al mismo tiempo, permitirá abrir un espacio para reflexionar sobre los principios, objetivos y estrategias de la agricultura regenerativa.

El modelo actual de agricultura en el área de influencia de la Reserva Yabotí, en muchos casos, ha provocado la pérdida de fertilidad de los suelos, principalmente debido a la disminución de la presencia microbiológica, de minerales y materia orgánica. La concentración de la producción en
pocos cultivos, el uso intensivo de agroquímicos, el aislamiento y las dificultades de comercialización reducen las oportunidades de ocupación, los ingresos y participación de los integrantes de las familias rurales. Al proceso de migración del campo a la ciudad y abandono de chacras, se suma el
avance de la deforestación, con su impacto en la pérdida de biodiversidad, recursos turísticos y culturas de pueblos originarios, alterando también los ciclos naturales del agua y del suelo.

La Ciudad Posible y Don Enrique Lodge junto a diversas instituciones de la sociedad civil, redes de productores familiares y vecinos de El Soberbio, hemos desarrollado una estrategia de regeneración ambiental y socioproductiva del área de influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí. La iniciativa apunta a restaurar 3000 hectáreas de selva paranaense, poniendo en práctica un abordaje de desarrollo ecosistémico, que permita conjugar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales con una mirada ética integral, que se funde sobre la consideración del valor intrínseco de la Naturaleza.

La reserva de Biosfera Yabotí (declarada por la Unesco en 1995), intenta conservar -con diferentes grados de protección sobre tierras públicas y privadas- 235.000 hectáreas de uno de los últimos relictos de selva paranaense. Emplazada en el departamento Guaraní y San Pedro de la provincia deMisiones, contiene en su entorno (localidad de El Soberbio) la mayor concentración de productores familiares registrados del país, con un total de 4.464 núcleos de agricultores familiares.

Tags: , , ,

Dejar un comentario