“Litro de Luz”, el proyecto argentino ganador de Premios Latinoamérica Verde

Representantes de National Geographic, WWF, Bancolombia y Petstar evaluaron el proyecto.

La ciudad de Guayaquil, Ecuador se pintó de “verde” con los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina y el Caribe en lo que fue el marco de la sexta edición de Premios Latinoamérica Verde. Representantes de proyectos ambientales de Perú, Colombia, Guatemala, Chile, Ecuador, México, entre otros países se dieron cita a la Gala para conocer a los ganadores de cada una de las diez categorías del evento.

Argentina se llevó un galardón en la categoría: Ciudades Sostenibles con el proyecto socioambiental, “Litro de Luz”. El galardón fue entregado por el Director de Ambiente de la Municipalidad de Guayaquil, Bolívar Coloma, en una ceremonia llena de muchas emociones llevada a cabo en el Palacio de Cristal, punto turístico de la “Perla del Pacífico”.

El objetivo principal de “Litro de Luz” es proporcionar luz solar exequible y sostenible en lugares de difícil acceso en Argentina, beneficiando así a comunidades vulnerables que no cuentan con energía eléctrica. La alternativa elimina totalmente el uso de calderos que debilitan su salud y contaminan el medio ambiente.

Mediante el uso de botellas plásticas recicladas y materiales locales para iluminar sus hogares, negocios y calles, promueven la reutilización y generan conciencia ambiental e iluminación. El objetivo de esta iniciativa es la instalación de 400 sistemas por año.

El proyecto también ayuda a disminuir el volumen de los residuos sólidos y las enfermedades respiratorias de las comunidades. El sistema fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, basándose en tecnología simple y fácilmente replicable, de manera que se motive a emprendedores para que vean en el proyecto una fuente de ingresos.

Tres proyectos más de Argentina se encontraban disputando por el mismo galardón en la categoría Ciudades Sostenibles, entre ellos: Ecoanuncio y Verde Agua. Y otro proyecto argentino, Maderas plásticas ecogenesis, también fue finalista en la categoría Bosques.
“No existen las fronteras, somos una sola Latinoamérica, me di cuenta de eso cuando vi el monumento de San Martin y Bolívar (Libertadores de América) estrechando sus manos. Se me puso la piel de gallina”, expresó Lucas Herrero, representante de Litro de Luz.

Tags:

Dejar un comentario