Se realizó la primera edición del #CompilatónCET

Profesionales y estudiantes de distintas disciplinas participaron del encuentro para generar colectivamente un repositorio en línea con información de acceso libre y gratuito sobre problemáticas de CTIM y género.

Chicas en Tecnología, en alianza con Mulesoft, realizó el primer #CompilatónCET, una jornada de trabajo colaborativo destinada a sistematizar y ordenar la información disponible en línea sobre problemáticas de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y género. El evento, libre y gratuito, contó con la participación de 84 personas entre las que hubo periodistas, investigadores, docentes, programadores, diseñadores, estudiantes universitaries, embajadoras CET y representantes de organizaciones e instituciones como la Universidad Nacional de Hurlingham, Wikimedia y Las de Sistemas.

Lo que motivó a Chicas en Tecnología a crear este repositorio dinámico, que estará en línea y será de acceso libre y gratuito, fue la necesidad de contar con datos e información centralizada sobre la brecha de género en ciencia y tecnología para tomar decisiones estratégicas que permitan reducir el impacto de esta problemática social.

Actualmente las fuentes existentes -como investigaciones, tesis académicas, artículos periodísticos, informes de organismos internacionales y libros- no están sistematizadas ni clasificadas y por eso no resultan de fácil acceso al público. Chicas en Tecnología recibe recurrentes consultas y pedidos de periodistas, tomadores de decisiones, referentes y organismos públicos y privados sobre estadísticas, datos actualizados e impacto de la brecha de género en ciencia y tecnología y busca dar una respuesta a través de esta sistematización colectiva de información.

La propuesta de trabajo durante el #CompilatónCET consistió en que los participantes accedieran a diversas fuentes, categorizaran la información luego de debatir en grupos y la alojaran en un soporte en línea junto con datos bibliográficos. Algunos de los temas incluidos entre las 270 fuentes que se organizaron y sistematizaron durante el evento fueron: estereotipos de género y elección de carreras STEM (acrónimo en inglés de CTIM), ámbito laboral, niñez y estrategias para reducir la brecha de género en estos espacios. Las personas asistentes se distribuyeron en grupos de 7 a 10 integrantes previamente organizados por Chicas en Tecnología para garantizar la interdisciplinariedad al interior de cada uno.

El #CompilatónCET fue la primera etapa en la que se comenzó a darle forma a este repositorio de información que será un espacio abierto, de construcción colectiva y dinámico ya que estará en permanente crecimiento gracias a las contribuciones de todos los que sumen nuevas fuentes y datos. Chicas en Tecnología apuesta a la socialización de esta información para que nutra a la sociedad y contribuya a lograr una equidad en los distintos espacios donde las mujeres están subrepresentadas. El repositorio ya se encuentra en línea y abierto al público a través de este link: http://bit.ly/ReservorioDinamico

Tags:

Dejar un comentario