Se presentó “Crear Comunidad”, un programa de trabajo colaborativo en el ámbito aeroportuario

Esta iniciativa, única en su tipo, es un ejemplo de cultura colaborativa entre empresas privadas en el sector. El objetivo es construir espacios de diálogo y trabajo en equipo con la comunidad del aeropuerto.

Aeropuertos Argentina 2000 presentó Crear Comunidad, un programa de trabajo colaborativo con empresas del ecosistema aeroportuario que promueve oportunidades para quienes más lo necesitan y busca tener un efecto multiplicador en proyectos de Sustentabilidad.

El objetivo es construir espacios de diálogo y trabajo en equipo con la comunidad aeroportuaria para llevar adelante este tipo de iniciativas.

En el Programa Crear Comunidad participan importantes empresas como LATAM Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Addeco, Axion, Securitas, Shop Gallery, Farmacity, Yenny El Ateneo, Starbucks, Arcos Dorados y Brioche Dorée, que en esta primera iniciativa en conjunto aportaron herramientas para el desarrollo laboral de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o con menor acceso a oportunidades para acceder a puestos formales de trabajo.

Para iniciar este camino colaborativo se trabajó en un proyecto con foco en la inserción laboral de la mano de la Fundación Cimientos, a través de la cual se preparó e inspiró a un grupo de jóvenes en el área de “experiencia del cliente” para que tengan mayores oportunidades de desempeñarse en esta área de trabajo. En talleres de capacitación, las empresas participantes expusieron su conocimiento sobre este tema específico y ofrecieron herramientas para que los chicos se desarrollen y accedan a un empleo formal de calidad en el futuro.

Como resultado de esta primera experiencia, las empresas participantes tomaron entrevistas de trabajo e integraron a parte de los jóvenes participantes a sus plantas de colaboradores, con el siguiente impacto:

- 5 empresas brindaron talleres de formación técnica.
- 11 empresas participaron de simulacros de entrevistas laborales.
- 7 empresas ya tomaron segundas entrevistas a varios de los jóvenes participantes.
- 3 jóvenes consiguieron empleo a menos de una semana de haber finalizado la capacitación.

Las empresas que participaron de esta capacitación diseñaron talleres especiales teniendo en cuenta las necesidades de los chicos. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas los instruyó en aulas informáticas en las que durante dos jornadas dictó cursos de Excel a cargo de un equipo interno. Latam Líneas Aéreas organizó charlas instructivas sobre la experiencia del cliente en el ámbito aeroportuario y Brioche Dorée los invitó a recorrer su planta de producción. De esta manera pudieron conocer diferentes aspectos y habilidades requeridas a la hora de encarar un empleo en experiencia y atención del cliente. Todas estas actividades fueron monitoreadas por la Fundación Cimientos, que acompañó a los chicos con otras capacitaciones complementarias como análisis, iniciativa y responsabilidad.

Crear Comunidad contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la agenda 2030 -impulsados por Naciones Unidas- a los que suscribe Aeropuertos Argentina 2000: ODS#4, educación de calidad; ODS#8, trabajo decente y crecimiento económico y ODS#17, Alianzas Estratégicas para lograrlos.

Tags: ,

Dejar un comentario