Fomentando una nueva generación de jóvenes ingenieros: el programa Entropía

Impulsado por la UTN Buenos Aires y Samsung Argentina desde 2014, ya ha becado a 280 alumnos y alumnas de escuelas técnicas

En Argentina, el 66% de los estudiantes de ingeniería vienen de escuelas privadas. En este contexto, Entropía se ha constituido como un programa de formación preuniversitario orientado a estudiantes que se encuentran cursando el último año del nivel secundario en escuelas públicas para que cuenten con los conocimientos básicos y necesarios a la hora de ingresar a la Facultad.

Este programa integrador liderado inicialmente por UTNBA y Samsung Argentina, y al que luego se ha sumado el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, combina tecnología e innovación y busca que los jóvenes puedan experimentar y vivenciar con ejemplos reales, las ciencias exactas, como la Física y las Matemáticas para que cuenten con los conocimientos básicos y necesarios, a la hora de aplicar al ingreso a la Facultad.

En línea con su propósito de impulsar a las personas a través de la educación, Samsung trabaja junto a UTNBA desde los orígenes de Entropía en 2014 para brindarle posibilidades y oportunidades a los jóvenes que desean ser ingenieros sorteando las desigualdades socioeconómicas y académicas que muchos de ellos viven.

Este programa a su vez promueve la sinergia entre los estudiantes ya que durante su paso por este curso preuniversitario, los alumnos son acompañados por estudiantes avanzados de la UTN.BA, quienes participan cumpliendo la función de tutores. Ellos a su vez son supervisados por docentes y graduados de la Universidad, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y asegurar la continuidad en todas las instancias del programa.

El crecimiento del Programa Entropía es notable: a partir de 2019 se expande y se transforma en el Primer Curso Preuniversitario Anual que dicta la Facultad, sumando al habitual grupo de 40 estudiantes, 200 estudiantes más. De estos 240 estudiantes que participaron, finalizaron el mismo 137, y de estos, el 93%, es decir, 128 alumnos y alumnas, lograron el ingreso a la universidad. En lo que va de la iniciativa, ya han participado más de 440 estudiantes, lo que llevó a que en 2019 se haya firmado un convenio con el Ministerio de Educación de CABA para becar a 200 alumnos y alumnas de escuelas técnicas para realizar este curso.

Además, en 3 años el porcentaje de mujeres que participan en el programa aumentó de un 15% a un 23%, por lo que se espera que aumente la tasa de mujeres graduadas en ingeniería, que en la actualidad es de un 20% del total. Más allá de las contundentes cifras, el éxito de Entropía -hoy con dimensiones de curso de formación preuniversitario- se mide por las historias de vida vinculadas al programa.

Tags: , ,

Dejar un comentario