¿Por qué resulta crucial continuar con el tratamiento de enfermedades crónicas y la vacunación en tiempos del coronavirus?

La rápida propagación del coronavirus en el mundo y su inmediata declaración como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta a la mayoría de los países. Sabemos que la enfermedad tiene gran impacto en adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas como asma, EPOC, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En este contexto resulta fundamental que todos, incluyendo las personas con enfermedades crónicas, tomen todas las medidas de protección y prevención posibles. Entre ellas, adoptar las medidas establecidas por el Gobierno Nacional basadas en distanciamiento físico, la higiene a través de lavado de manos frecuente, y mantenerse en sus hogares. Es fundamental que puedan abastecerse de alimentos y productos de higiene.

“Otro aspecto esencial en la prevención de la enfermedad es la continuidad de los tratamientos indicados para el control de asma y EPOC, no saltear dosis o alterar los esquemas” comenta el Dr. Gustavo Zabert, presidente de Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

Se estima que alrededor de 4 de cada 10 pacientes asmáticos siguen el régimen de tratamiento completo prescripto por su médico. Es decir que existe una falta de adherencia del 60%. En países desarrollados, la adherencia aumenta al 50%12.

“Es importante también estar al día con las vacunas, principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo, ya que esto, por un lado, protege a niños y adultos y, por otro, evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades. Además, evita el efecto confundidor frente a la infección por coronavirus” comenta el Dr. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y miembro directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica (SMIP). “Las medidas de mitigación de riesgo deben empezar por cada uno.”

Tags: ,

Dejar un comentario