Nuevo Polo Cooperativo de 1800 m2 para la fabricación de productos reciclados

La cooperativa Creando Conciencia, presidida por Noelia Segovia, inauguró en Benavidez (partido de Tigre), un Polo Productivo Cooperativo, con un fuerte foco en la generación de empleo, el cuidado ambiental y el trabajo comunitario para los vecinos.

El nuevo espacio está compuesto por una nave central de 1800 m2, donde funcionan 8 oficinas, vestuarios y un comedor. Además permitirá tener un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de Creando Conciencia: por un lado el procesamiento del material reciclable, por otro la fabricación de útiles escolares a partir del  telgopor reciclado, y por último habrá una zona para la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada.

De la superficie total, el Polo cuenta con 200 metros cuadrados de construcción en altura, sin afectar el resto de la superficie. El 50% será asignado al stockeo de material,  inyección y sistema de blister skinpack para el sector de útiles escolares y de extrusión. Mientras que el otro 50% será  utilizado para el desarrollo del mobiliario urbano.

La incorporación de una extrusora al sistema será un factor común para ambos emprendimientos (útiles escolares y mobiliario urbano). Dado que la extrusora, dependiendo de la boquilla, sirve para el paletizado y la generación de materiales para la  inyección o la producción de los listones.

“Esto nos permite dar respuesta a todo el proceso de la economía circular”, explicó Segovia, refiriéndose a los diferentes pasos necesarios para llegar desde los deshechos a los productos terminados, siendo útiles escolares o mobiliario urbano. “Separamos, reciclamos, transformamos y vendemos,  apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a la inserción social y la inclusión”, añadió.

Para poner a punto el nuevo Polo, se realizaron modificaciones en la instalación eléctrica y en los sistemas de seguridad e higiene, así como también se llevaron a cabo remodelaciones de las oficinas. Actualmente la cooperativa está realizando gestiones frente a diferentes organismos, como el INAEs y el Ministerio de Desarrollo, con el objetivo de tecnificar la producción, mediante nuevas máquinas que se van a utilizar en la unidad de útiles escolares realizados con telgopor reciclado.

Por último, vale recordar que Creando Conciencia ha realizado varias inicitivas vinculadas a la sustentabilidad. De hecho, a fines del año pasado, anunció el lanzamiento  de la primera línea de útiles escolares realizados a partir del reciclado del telgopor, uno de los materiales de más difícil trazabgilidad y que produce un gran daño al medio ambiente, dado que puede tardar entre 100 y 1000 años en degradarse.

Tambien incursiona en el rubro de mobiliario urbano a partir del reciclaje de materiales, con la fabricación de bancos de plástico, que ya están presentes en más de 20 plazas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.  Incluso, ya abrió su primer local para la venta al público en Tigre.

Tags: ,

Dejar un comentario