Día Mundial del Lavado de Manos: educación y tecnología para cuidar la salud

La empresa social Proyecto Agua Segura en alianza con la multinacional Sanofi, se unen para trabajar en la prevención de enfermedades a través de la implementación de tecnología para el acceso a agua segura junto con talleres educativos sobre higiene y salud, en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos 2020 la empresa social Agua Segura, referente en el desarrollo de estrategias para asegurar el acceso a agua de calidad en comunidades rurales, urbanas, parajes dispersos y escuelas, junto a la Compañía farmacéutica SANOFI en Argentina, llevan adelante iniciativas para brindar agua segura y educación en higiene para la prevención de enfermedades

Esta alianza, que lleva un año, ya logró beneficiar a más de 5500 personas en la región (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay). En el marco del día mundial del lavado de manos 2020, las organizaciones reforzaron el compromiso alineadas con el propósito de fomentar vidas más plenas y saludables.

Juntos, implementaron tecnología de calidad que permite el tratamiento de agua no segura, estaciones de lavado de manos y talleres virtuales de higiene y cuidado de la salud en centros comunitarios, escuelas rurales y centros de salud de Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Asunción. De esta manera, realizarán un aporte sustancial en la prevención de enfermedades, especialmente las gastrointestinales producidas por la ingesta de agua no segura, que son la principal causa de ausentismo escolar en nuestra región y que afecta a millones de niños.

Especialmente en el actual contexto de pandemia, implementaron además un programa para la prevención de contagios brindando estaciones de higiene de manos desarrollados en articulación con la empresa social Juntos y la Cooperativa Herrería Sur, para comedores y merenderos del Gran Buenos Aires. Las implementaciones se complementan con capacitaciones y materiales educativos para los referentes comunitarios con foco en hábitos de higiene de manos y de contenedores de comida. De esta manera, se busca empoderar y cuidar a las familias mediante la multiplicación de la educación y las herramientas sanitarias para el cuidado de niños y adultos.

El poder de la cooperación

Agua Segura, potenciando el trabajo en red y alineado a su política de compras inclusivas, contactó a Juntos, empresa social que facilita la articulación comercial entre organizaciones productivas de la economía social y PyMEs, para solicitar la realización de los módulos para el lavado de manos. Juntos seleccionó para este proyecto a la Herrería Sur de Claypole (emprendimiento productivo de la Cooperativa de trabajadores Manos Obreras) y acompañó todo el proceso de compra-venta entre Agua Segura y la Organización Productiva.

Juan Carlos es referente del Comedor 12 de octubre de San Isidro, al que asisten más de 100 familias y donde entregan viandas con alimento a más de 400 personas para sostener a todo un barrio afectado por la crisis social del COVID-19.

Nicolás Wertheimer, es fundador y CEO de Proyecto Agua Segura y señala la importancia de las acciones y alianzas que buscan impactar en la salud de comunidades vulnerables: “El acceso a agua segura y a educación para la salud son elementos centrales en la expectativa y desarrollo de una vida plena para cualquier persona, familia y comunidad. En el Día Mundial del Lavado de Manos, recordamos la importancia de una acción tan sencilla como relevante, a la hora de prevenir parasitosis y diarreas que se llevan la vida de 297.000 niños y niñas cada año en todo el mundo. Hacer un aporte para revertir esa situación es lo que inspira nuestro proyecto y nos desafía a construir lazos de cooperación para seguir impactando.”

La implementación de estas acciones arrancó el 23 de septiembre. La formación de los referentes comunitarios ya se está llevando adelante, mediante encuentros virtuales, y busca compartir conocimientos esenciales para el cuidado personal y colectivo de las familias. Una muestra de una iniciativa de trabajo coordinado y colaborativo que articula al sector privado y a la sociedad civil con un mismo propósito: prevenir enfermedades y asegurar vidas más plenas y saludables.

Tags: , ,

Dejar un comentario