El cine ambiental viajó desde la Patagonia a todo el mundo

Cerca de 20.000 espectadores pudieron disfrutar del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia que realizó su 5ta edición de manera online y gratuita.

La 5ta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia – Patagonia Eco Film Fest – tuvo su jornada de cierre el lunes 5 de octubre por la tarde, dando a conocer las películas ganadoras y menciones especiales, luego de cinco días de proyecciones online, televisión local y en modalidad autocine, con aproximadamente 20.000 espectadores.

Desde el jueves 1 se pudieron ver más de 40 producciones audiovisuales de todo el mundo, además de actividades especiales, talleres y conversatorios. Desde su propia plataforma web, en www.patagoniaecofilmfest.com, los espectadores pudieron acceder de manera online y gratuita al catálogo completo. Las proyecciones se combinaron con emisiones por Canal 7 de Chubut y funciones de autocine para los habitantes de Puerto Madryn.

Los organizadores del evento estiman que un número cercano a los 20.000 espectadores de todo el mundo pudieron disfrutar de manera gratuita de toda la oferta del festival. Desde el momento del estreno hasta el cierre, las películas, talleres y conversatorios estuvieron habilitados para ser vistos sin restricciones horarias por lo que cada espectador pudo organizarse según sus tiempos. Debido a esto se pudo observar mucha interacción en las redes sociales y muy buena recepción por la temática del encuentro, destacando que no es habitual acceder a este tipo de producciones. Se han recibido comentarios de países latinoamericanos como Chile, Uruguay, México, Perú y Colombia, también de países europeos y Nueva Zelanda.

En el cierre se dieron a conocer las películas ganadoras. El premio consiste en una estatuilla artesanal confeccionada especialmente por el artista Pablo “Popaul” Raposo.

Para la sección de Largometrajes, el jurado integrado por Tais Gadea Lara (periodista), Alejandra Almirón (cineasta) y Claudio Campagna (biólogo), decidió otorgarle el premio mayor al documental “GRIT”, dirigido por Sasha Friedlander y Cynthia Wade, una película que aborda las consecuencias socio-ambientales producidas por el fracking. Para los jurados se trata de “un poderoso relato acerca de la fragilidad humana frente a la naturaleza”. Las menciones especiales fueron para “Andrés Carrasco, ciencia disruptiva” de Valeria Tucci (Argentina) “Un film desde la urgencia. Una composición impecable acerca de un personaje valiente y comprometido”, y para “Love and Bananas” de Ashley Bell (Tailandia), “La historia del dramático rescate de una elefanta que invita a reflexionar sobre nuestro vínculo individual y colectivo con la naturaleza”

En la sección de cortos la ganadora fue “Puri, el camino del agua” de Daniel Casado (Chile). Según el jurado, integrado por María Celeste Palma (cineasta), Sergio Rinaldi (Periodista) y Juan Emilio Sala (biólogo) “Puri trasciende las fronteras geográficas y tiene una búsqueda estética evidente, con un abordaje filosófico, científico y espiritual”. Además, el corto “2030” de Pierre Dugowson (Francia) obtuvo una mención especial.

Tags: , ,

Dejar un comentario