Andreani y un modelo de datos para medir la eficiencia energética y el impacto ambiental de sus emisiones

Se trata del Modelo de Gestión de Emisiones y Huella de Carbono, una herramienta tecnológica novedosa en la Argentina, desarrollada íntegramente por los equipos de Sustentabilidad y TI de la compañía con estándares internacionales.

En línea con su compromiso de conectar ciudades con una logística que ponga en el centro a las personas y al cuidado del ambiente, Grupo Logístico Andreani desarrolló un modelo de datos que le permitirá eficientizar sus operaciones y tomar decisiones de recambio de tecnología considerando variables de eficiencia energética e impacto ambiental. Además, brindará a sus clientes de diversas industrias información precisa sobre las emisiones generadas por su operador logístico. Desarrollada por un equipo multidisciplinario de las áreas de Sustentabilidad y TI, esta herramienta tecnológica toma toda la información sobre emisiones de los sistemas operativos de la compañía, permitiendo capturar el detalle diario de los distintos procedimientos con gran especificidad en el cálculo.

Este modelo de datos contempla las metodologías internacionales con las que viene trabajando la compañía, como el Greenhouse Gas Protocol, el Carbon Disclosure Project (CDP) y la Alianza para la transición energética -programa de asesoría creado por el CDP y la Agencia de Energía y Ambiente de Francia (ADEME)-, al cual Andreani fue convocada como única empresa latinoamericana para participar, recibiendo asesoramiento para desarrollar una estrategia de descarbonización de sus operaciones.

Ficha técnica | Modelo de Gestión de Emisiones y Huella de Carbono

Qué información mapea la aplicación:

  • Inventario corporativo de emisiones de gases de efecto invernadero, a partir del diseño de una base de datos que interactúa con más de 6 sistemas operativos y de soporte.
  • Huella de carbono asociada a cada envío, tanto para clientes B2B como B2C. De esta forma, el modelo permite satisfacer necesidades de información de los clientes corporativos acerca de su propio inventario de emisiones, tanto de un envío en particular como la suma de envíos en un período.

Principales datos y consideraciones que incorpora el Modelo:

  • Sumatoria de las emisiones que genera un envío en su ciclo de vida, considerando los procesos de Transporte, Distribución y Almacenamiento.
  • Perfil de flota de transporte, agrupada por tipo de combustible y aditivos (Nafta, Gasoil, GNC, Electricidad, Urea).
  • Tipo de tecnología del motor (Euro 3, Euro 5, etc.), lo que permite el cálculo de otros gases adicionales a los de efecto invernadero, como los NOx, monóxido de carbono y material particulado, entre otros.
  • Consumos promedio por tipo de vehículo, distancias promedio recorridas entre orígenes y destinos y peso transportado para cada envío.
  • Consumo de energía eléctrica en las operaciones, discriminadas por sitio y región.
  • Principales gases de efecto invernadero incluidos (Dióxido de Carbono, Metano y Óxido Nitroso). Los factores de emisión y los poderes caloríficos de los combustibles provienen de las Directrices del IPCC 2006, mientras que las densidades de los combustibles corresponden a las especificaciones de los mismos según datos locales, incluyendo el factor de emisión de la red eléctrica que proviene de los datos que publica la Secretaria de Energía.

Además, brinda indicadores (KPI’s) para gestión de cada Planta y Sucursal, dentro de los que se destacan:

  • Inventario de emisiones de cada sitio (incluida la posibilidad de agrupar por regiones), asociadas a los envíos que se procesan y distribuyen en cada sucursal, separadas por sus dos procesos o fuentes de emisiones principales: consumo de energía eléctrica en depósitos y consumo de combustible asociado al transporte.

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