Especial uniRSE – El compromiso del sector privado con la educación, la salud y la igualdad de género

Por Florencia Salvi, colaboradora del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham

El año 2020 no lo olvidaremos por múltiples motivos, sin dudas lo recordaremos como el año de la Pandemia del Covid19. La pandemia impuso cambios que fueron necesarios implementar para llevar adelante nuestras vidas y la de las organizaciones.

Mucho se ha reflexionado sobre los cambios y las transformaciones que estamos viviendo. En lo que respecta a la forma de trabajar sabíamos que el Futuro del Trabajo nos plantea desafíos y oportunidades que se debaten en diversos espacios. Sin dudas la tecnología le imprimió una velocidad inusitada a los cambios.

Se creó una nueva agenda global de temas, discusiones y acuerdos para lograr cambios a gran escala. Hemos visto procesos de colaboración sin precedentes como fue la producción de vacunas a escala global, en donde los científicos de todo el mundo en tiempo real intercambiaban conocimientos.

También se ha profundizado la conciencia ambiental, instalando el Cambio Climático en la agenda global interpelando a los diversos países y actores las contribuciones que debemos realizar para restablecer el equilibrio y lograr formas de producción que sean respetuosas de los ecosistemas y que sean circulares.

Desde el Premio Ciudadanía Empresaria, iniciativa liderada hace más de veinte años por AmCham, la Cámara de comercio de EE. UU en Argentina, hemos visto cómo las categorías especiales que se implementaron en el 2020 vinculadas a la Igualdad de Género, Producción y Consumo Responsable y Salud y Bienestar fueron muy bien recibidas por la comunidad empresaria.

En esta edición 2021 a dichas categorías especiales le sumaremos una que por el contexto ha sido y es clave para el futuro. La categoría es Contribuciones a una educación de Calidad. Pensamos y compartimos con Naciones Unidas que la educación permite la movilidad socioeconómica y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

En 2020, a medida que la pandemia de la COVID-19 se propagaba por todo el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Igualmente, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

Nunca antes habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente las de los niños más vulnerables.

Es por todo lo recién expuesto, que invitamos a todas grandes y pequeñas empresas que operan en Argentina, a que postulen y hagan visibles sus acciones en materia de sustentabilidad recorriendo todas las categorías establecidas y sumando sus propuestas a esta nueva categoría especial para reconocer las necesarias contribuciones que hace el sector privado para lograr una educación de calidad.

Aquellos que deseen participar, podrán descargar las Bases y Condiciones de participación y tener acceso al formulario de inscripción ingresando en www.premiociudadania.com.ar La inscripción estará abierta hasta  el 3 de agosto inclusive.

Dejar un comentario