Mercedes Eisele – “Empresas que Cuidan” en uniRSE

En uniRSE dialogamos con Mercedes Eiselle, quien es Oficial de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Empresas de UNICEF Argentina

UNICEF junto con su socio implementador Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), presentó “Empresas Que Cuidan” (ECU), una plataforma digital dirigida al sector privado con el objetivo de promover las políticas de cuidado.

La plataforma le permite diagnosticar a las empresas cuál es el estado de situación en torno a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus colaboradores y mejorar sus políticas de cuidado a través de buenas prácticas.

Escuchá la entrevista con Mercedes Eisele, Oficial de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Empresas de UNICEF Argentina.

La pandemia del COVID-19 expuso “la crisis de los cuidados”. En Argentina, previo a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las mujeres ya eran quienes realizaban en mayor medida las tareas domésticas y de cuidado, dedicando el doble de tiempo que los varones (INDEC 2013). Esta situación se agravó desde el inicio de la pandemia: según la 4ta. Encuesta de Impacto COVID-19 en hogares con niños, niñas y adolescentes de UNICEF, el 54% de las mujeres de más de 18 años siente más sobrecarga en las tareas del hogar. Estos datos exponen algunas de las razones por las que es importante llevar adelante políticas de cuidado.

La plataforma digital de políticas de cuidado es parte de la iniciativa Empresas que Cuidan que reúne a empresas comprometidas con la agenda de cuidado para que puedan promover prácticas innovadoras para su personal en su rol de madres, padres, cuidadoras y cuidadores. La mejora de las políticas de cuidado no solo beneficia a los colaboradores/as, sino que dentro de la empresa también se traduce en aumento de la productividad, descenso de la rotación y aumento en la retención de talentos, entre otros.

La plataforma Empresas que Cuidan es una herramienta gratuita y confidencial de mejora continua que apunta a que más empresas puedan implementar políticas para su personal con el objetivo de garantizar el derecho al cuidado de chicas y chicos. Se puede ingresar a la misma desde https://empresasquecuidan.org

Tags: , ,

Dejar un comentario