L’Oréal Argentina desarrolla “Belleza por un Futuro” un programa de capacitación en oficios de belleza

La iniciativa que se inició en 2017 junto a Fundación Pescar, cuenta con más de 1.300 personas graduadas en los oficios de maquillaje y peluquería, de las cuales 69% ya cuentan con un empleo, el 98% son mujeres y 45% tienen un/a hijo/a a cargo. El impacto según el grupo familiar es de más de 6.500 personas.

El efecto de la pandemia de Covid-19 como los cierres de ciudades, negocios, fábricas y otras medidas para contener la expansión de la enfermedad han tenido un drástico impacto en el mercado laboral. En el primer trimestre de 2021, según el último informe de INDEC, la tasa de actividad alcanzó el 46,3%, la tasa de empleo se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación en el 10,2%.

Por su parte, los profesionales del cabello y maquillaje, en los últimos diecisiete meses debieron reinventarse; muchos de ellos cerraron sus estudios y se enfocaron en brindar consejos de forma online para que sus clientes y audiencias de las redes sociales puedan seguir cuidando el cabello o practicando looks en la intimidad del hogar. Aquellos monotributistas que trabajan en este sector también se vieron muy afectados debido a que sus trabajos no fueron considerados esenciales y esto se complementó con la suspensión de los eventos sociales, que provocó una caída en la demanda de este tipo de servicios.

Para contribuir a la inserción laboral de las personas egresadas en “Belleza por un Futuro” en un mercado que previo a la pandemia representaba más de 120.000 puestos de trabajo, L’Oréal Argentina, Facebook y McCann Buenos Aires se unieron para generar una campaña creativa que tiene como propósito visibilizar a las personas que se egresan de los cursos de peluquería y maquillaje de la iniciativa, para contribuir a su inserción en el mundo laboral formal. De este modo, durante el mes de septiembre se podrán ir conociendo distintos contenidos de impacto en las redes sociales, que incluyen entrevistas realizadas por la conocida conductora y actriz Lizy Tagliani, a su vez referente en el mundo de la peluquería, a dos de las graduadas que protagonizan la campaña. El objetivo de cada pieza es llevar al público interesado hacia una plataforma en la que podrán conocer a los profesionales y acudir a sus servicios.

Según una nueva edición del Reporte global sobre el estado de las Pequeñas y Medianas Empresas realizado recientemente por Facebook se muestra una mejora en las ventas y una disminución del número de empresas cerradas por la reciente crisis sanitaria. Sin embargo, en los países con tasas de vacunación más bajas, el optimismo sobre seguir funcionando durante los próximos 12 meses es menor. En Argentina, las empresas dirigidas por mujeres evidenciaron una recuperación de las ventas más rápida que las dirigidas por varones, lo que indica un dato alentador para la iniciativa ya que de las personas que participan en el programa “Belleza por un Futuro” el 98% son mujeres.

Según las encuestas realizadas recientemente por Fundación Pescar a egresadas y egresados de las camadas 2019 y 2020 del programa que lleva adelante L’Oréal Argentina, el 69% cuenta con empleo y el 42% trabaja en el sector de belleza, ascendiendo a 1300 el número total de personas beneficiarias al día de hoy e impactando a más de 6500 personas si se tiene en cuenta el grupo familiar. Además, una vez que se egresan, el ingreso familiar logra una evolución del 100%.

“Belleza por un Futuro” es la iniciativa de la Fundación L’Oréal presente en 26 países y desarrollada localmente por L’Oréal Argentina y Fundación Pescar que consiste en capacitar de forma 100% gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas de entre 18 y 40 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Los estudiantes realizan cursos de 500 horas de entrenamiento en peluquería o 300 horas de maquillaje, también reciben formación en competencias socio-emocionales y laborales, y la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios. Durante el año pasado a causa de la pandemia, se adaptó la currícula a la modalidad virtual llevando a cabo 400hs en peluquería y 400hs en maquillaje + tratamientos faciales. Y gracias a la alianza con Facebook, las personas participantes del programa y graduadas podrán utilizar gratuitamente los cursos y capacitaciones Blueprint de Facebook en marketing digital.

Si bien la currícula del programa es la misma para todos los cursos dictados en Argentina, sí se tienen en cuenta particularidades propias de cada localidad que generan una demanda específica de trabajo en los oficios de peluquería y maquillaje, como pueden ser fechas festivas de la región.  Para dar un ejemplo, en la provincia de Corrientes, gran parte de la salida laboral para estos oficios está vinculada al Carnaval, por lo que la formación técnica incluyó técnicas específicas para la festividad.

Año a año, el programa busca ampliarse a través de nuevos centros y nuevos sponsors, tanto marcas como espacios para realizar las sedes y profesionales que donan horas o herramientas al programa. Artistas de la marca L’Oréal Professionnel, como Oscar Colombo – embajador de L’Oréal Professionnel – Nacho Acosta, Lucho Trani -Profesional y cliente exclusivo-, Luli De la Vega – embajadora de Maybelline – o Cinthia Arce -embajadora de Biolage-, son algunos de los colaboradores que permiten la realización del programa. Este año, los centros se ubican en los complejos de Central Park en Barracas, y de La Nazarena –Centro de Desarrollo Humano-, en Florencio Varela.

De esta manera, L’Oréal Argentina continúa apostando por cambiar la situación de vulnerabilidad de los inscriptos para que puedan insertarse laboralmente de manera formal y que el programa “Belleza por un Futuro” sea considerado un motor de ayuda, un sostén.

Tags: ,

Dejar un comentario