Molinos lanzó su 10º reporte de sustentabilidad

Molinos Río de la Plata, empresa del Grupo Perez Companc, lanzó su 10° Reporte de Sustentabilidad, donde resume el desempeño social, ambiental, económico y de gobierno de la compañía durante el 2020. El documento está basado en los cuatro pilares de su Estrategia, que recorren los temas principales de su compromiso: Salud y Bienestar, Desarrollo de Personas y Comunidad, Cuidado Ambiental y Bases del Negocio.

En materia de Salud y Bienestar, y en línea con su propósito de alentar a los argentinos a comer mejor, en 2020 Molinos continuó trabajando en el perfil nutricional de sus productos con foco en la reducción de nutrientes críticos y la promoción de nutrientes esenciales. Desde hace más de 10 años la Compañía lleva adelante programas de reducción de sodio y azúcares, reduciendo más de 10 millones de kilos azúcar al mercado (más de 2 mil millones de cucharadas menos) y disminuyendo más de 197.000 kilos de sal, (más de 39 millones de cucharadas menos de sal).  A su vez, en 2020 Molinos aportó 21 toneladas de proteína y 2.747 toneladas de fibra alimentaria a través de sus productos.

A través de un trabajo continuo y una sostenida inversión en innovación, se identificaron las necesidades de los consumidores y actualizaron la oferta de alimentos saludables y sostenibles. Se lanzó el nuevo aceite Cocinero Plus (con alto contenido de omega 9 y fuente de vitamina E), e incorporó la nueva presentación de Veggies por 4 unidades (fuente de proteínas vegetales y fibra sin conservantes, con un perfil de aminoácidos completo). La Compañía asumió el compromiso de incorporar a su portfolio productos libre de gluten aumentando en 2020 un 5% la oferta, llegando así a 113 productos sin T.A.C.C.: se lanzaron los fideos Matarazzo Libre de Gluten Mix de Legumbres (con harinas de arvejas y garbanzos, fuente de hierro, bajo en sodio, sin colesterol y grasas trans.), y las nuevas Chips Gallo Snacks sabores queso y pizza (horneadas, aportan sólo 99 kcal cada 15 unidades y tienen 50% menos de grasas totales).

El pilar de Desarrollo de Personas y Comunidad resultó prioritario a partir del difícil contexto surgido de la emergencia sanitaria Covid-19. Molinos reforzó su compromiso con los argentinos, llevando alimentos a los hogares en el momento en el que más lo necesitaban. Al mismo tiempo se implementaron una serie de medidas adicionales y extraordinarias de higiene, seguridad y cuidado personal, destinadas a proteger a nuestros colaboradores. Molinos fortaleció más que nunca su vínculo activo y alianza de más de 18 años con el Banco de Alimentos, institución que lleva cada día alimentos a instituciones y organizaciones y familias con dificultades de acceso a la comida. En 2020 Molinos fue el principal donante en volumen de alimentos manufacturados, donando 820 toneladas, equivalente a 2.460.000 platos de comida. Además, a través del Banco, colaboró con los distintos municipios para poder acompañar a las comunidades de las localidades en donde tienen alguna actividad; y participó de la Campaña Solidaria #SeamosUno, que llevó alimentos a 1 millón de familias argentinas, sumando a la campaña a cientos de colaboradores del Grupo Pérez Companc.

El programa educativo “Comer rico, comer sano” que busca promover hábitos de alimentación y vida saludable en niños de 5to grado de escuelas cercanas a las plantas productivas de Molinos, cumplió 9 años. En el 2020 pese a las dificultades que se presentaron por la pandemia, el programa pudo llevarse a cabo a través de la modalidad virtual, llegando a 23 escuelas, 55 docentes y 1.698 alumnos.

Bajo el liderazgo del Comité de Diversidad y Género, durante el 2020 Molinos trabajó activamente para generar una cultura organizacional que valore y promueva la inclusión y diversidad a través de un amplio abordaje.

En materia de Cuidado Ambiental, Molinos desarrolla sus actividades con absoluta conciencia y respeto por el medio ambiente, con un fuerte foco en la Economía Circular. En 2020 se creó un proyecto multidisciplinario denominado “Camino a Residuos Cero”, destinado a minimizar el impacto de Molinos en el ambiente. En 2020 se dejaron de enviar 594 toneladas de residuos a relleno sanitario, se disminuyeron 317 toneladas de residuos industriales y redujeron un 181% la cantidad de envases enviados al mercado (588 toneladas menos). Además, la Compañía utiliza un 32% de materiales reciclados para sus envases y el 95% de sus envases son fáciles de reciclar.

A la hora de buscar alternativas para ser más eficientes en sus procesos, no solo se enfocan en la mejora de la productividad, sino también en el uso eficiente de recursos. Durante el 2020 se utilizaron 9.861 toneladas más de cáscara de arroz como combustible alternativo (+8,22% respecto a 2019) y se redujeron 98.342 mWh de electricidad de red consumida.

Molinos promueve una logística sustentable, y de baja emisión, midiendo todo el proceso logístico. Es así que se redujeron 14,7% las toneladas de CO2 emitidas por pallet transportado y 16,5% las emisiones de CO2 por transporte versus 2019.

En 2020 se incluyó dentro de la Estrategia de Sustentabilidad el pilar Bases del Negocio, un eje que recorre transversalmente toda la compañía. Para Molinos, un buen gobierno corporativo es aquel que sienta las bases para asegurar el desarrollo sostenible de la compañía: garantiza la ética y la transparencia, la mejora continua del desempeño económico y el mantenimiento de la fortaleza financiera; promueve el respeto por los Derechos Humanos y los Hábitos de Vida Saludable, y escucha e integra a los grupos de interés.

Con el foco puesto en “hacer las cosas bien, cada vez mejor, tomando decisiones de largo plazo”, Molinos continúa comprometido con su rol más importante: alimentar el bienestar de las familias argentinas con una estrategia de negocio alineada al desarrollo sostenible.

Conocé el Reporte de Sustentabilidad 2020 en www.molinos.com.ar

Tags:

Dejar un comentario