Molinos lanzó su 11º Reporte de Sustentabilidad

Molinos Río de la Plata lanzó su 11° Reporte de Sustentabilidad, donde resume el desempeño económico, social, ambiental y de gobierno de la compañía durante el 2021. El documento está basado en los 3 pilares principales de su estrategia: Salud y Bienestar, Desarrollo de Personas y Comunidad y Cuidado Ambiental. Todo ello sobre las Bases del Negocio definidas por la compañía.

Garantizar la ética y la transparencia, la mejora continua del desempeño económico y el equilibrio financiero; el respeto por los Derechos Humanos, la promoción de hábitos de vida y de alimentación saludable y la escucha e integración de los grupos de interés son asuntos clave que representan las Bases del Negocio de Molinos, y los recorren de manera transversal para asegurar el éxito sostenible de la compañía.

Con el foco puesto en la promoción de hábitos saludables, desde Bodega Nieto Senetiner lanzó en julio 2021 la campaña #VINORESPONSABLE, con el objetivo de sensibilizar sobre el consumo moderado de alcohol y promover el disfrute consciente. En ese período participaron 194 visitantes de las acciones propuestas para asegurarse un traslado seguro desde y hacia la bodega.

En materia de Salud y Bienestar, y en línea con su propósito de alentar a los argentinos a comer mejor, en 2021 Molinos continuó trabajando en la mejora del perfil nutricional de sus productos con foco en la reducción de nutrientes críticos y la promoción de nutrientes esenciales. Desde hace más de 11 años la Compañía lleva adelante programas de reducción de sodio y azúcares, reformulando el 100% de las categorías de snacks salados, postres, gelatinas, milanesas y empanados de pollo. Gracias a ello se dejaron de enviar al mercado 10 millones de kilos azúcar (2 mil millones de cucharadas menos) y 220.000 kilos de sal (43 millones de cucharadas menos).

A través de un trabajo continuo y una sostenida inversión en innovación, identificaron las necesidades de los consumidores y actualizaron la oferta de alimentos saludables y sostenibles. En los últimos años han lanzado al mercado productos elaborados con legumbres, ricas en nutrientes como fibra y proteínas, accesibles y amigables con el ambiente. Lanzaron 3 variedades de milanesas de soja rellenas Granja del Sol (fuente de fibra y proteínas vegetales de calidad). En 2021 Molinos aportó 2.600 toneladas de fibra al mercado con sus productos “fuente de fibra” y 905 toneladas de proteína con sus productos “fuente de proteína”.

En 2021 Molinos continuó sumando opciones certificadas libre de gluten y aumentó un 33% la oferta con respecto a 2020, llegando así a 151 productos sin T.A.C.C.: lanzaron los Chips Gallo Snacks Jamón, Exquisita Bizcochuelos sin TACC, Yerbas Salus saborizadas x500g, Risotto Gallo de espárragos, entre otros.

Desde el pilar de Desarrollo de Personas y Comunidad continúan promoviendo hábitos de alimentación y vida saludable a través del programa educativo “Comer rico, comer sano”, lanzado en 2011, dirigido a alumnos de 5to grado de escuelas cercanas a las plantas productivas de Molinos. En el 2021 por segundo año consecutivo en contexto de pandemia, implementaron el programa de forma virtual y alcanzaron 40 escuelas, 107 docentes capacitados y 2.970 estudiantes y sus familias. En estos 11 años han alcanzado con el programa a más de 43.300 alumnos, 600 escuelas y 150 docentes.

Además, desde hace más de 20 años tienen un vínculo y alianza con el Banco de Alimentos, y Molinos es uno de los principales donantes. En el último año han donado 577 toneladas de alimentos (equivalente a 1.731.000 platos de comida) y alcanzado a 1.200 organizaciones sociales.

En Molinos buscan construir una cultura más diversa e inclusiva. Junto al Comité de Diversidad y Género continuaron con el programa de liderazgo femenino (15 mujeres participantes) para fortalecer el desarrollo y carrera profesional de las mujeres dentro de la compañía. Además convocaron a sus equipos a participar del ciclo de charlas de concientización y sensibilización (421 asistentes; +240% mayor asistencia en relación al 2020) y continuaron con los talleres de liderazgo inclusivo (40 talleres).

Como resultado de las acciones impulsadas desde el Comité los últimos años, actualmente el Comité de Dirección de la compañía está conformado por la misma cantidad de hombres y mujeres.

En materia de Cuidado Ambiental, Molinos desarrolla sus actividades con absoluta conciencia y respeto por el medio ambiente, con un fuerte foco en la Economía Circular,

En 2021 continuaron con el programa “Camino a Residuos Cero”, destinado a minimizar el impacto de Molinos en el ambiente. A partir de mejoras en la eficiencia de los procesos lograron reducir 898 toneladas de residuos (-7,68% de generación total de residuos respecto a 2020) y dejaron de enviar 1.978 toneladas de residuos a relleno sanitario (-47% respecto a 2020).

Basados en la regla de las 3Rs (Reducir, Reciclar y Reutilizar), trabajan continuamente en la sustentabilidad de sus packagings. En el último año redujeron 768 toneladas de material de envase. Además trabajan con la meta de que todos los envases fabricados por Molinos sean fácilmente reciclables, reutilizables o compostables; es por ello que el 95,7% de sus envases son fáciles de reciclar y el 80% están hecho con materia prima renovable.

En Molinos promueven una logística sustentable, y de baja emisión, midiendo todo el proceso logístico. Anualmente analizan los kilómetros recorridos, las emisiones de CO2, las toneladas transportadas y la capacidad de los camiones. En 2021 redujeron 6,9% las toneladas de CO2 emitidas por pallet transportado y 14,7% las emisiones de CO2 por transporte versus 2019.

Con el foco puesto en “hacer las cosas bien, cada vez mejor, tomando decisiones de largo plazo”, Molinos continúa comprometido con su rol más importante: alimentar el bienestar de las familias argentinas con una estrategia de negocio íntegramente alineada al desarrollo sostenible.


[1] La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 25 gramos de fibra dietética al día y la población argentina tiene un déficit del 60%.

Tags: ,

Dejar un comentario